La espectacular retrospectiva de ese escultor de origen indio, que incluye un enorme vagón de cera roja que recorre distintas galerías a una velocidad casi imperceptible así como un cañón que dispara también cera del mismo color a intervalos regulares contra una pared, viajará luego al Guggenheim de Bilbao (España).
El secretario general de la Royal Academy, Charles Saumarez Smith, pese a felicitarse del enorme éxito, llegó a mostrar en conferencia de prensa cierta preocupación por la afluencia masiva en un solo día de tanto público, entre ellos muchos niños, debido a la "fragilidad" de gran parte de las piezas expuestas.
A su vez, la exposición dedicada a la faceta más descaradamente comercial de los artistas del Pop Art y del Young British Art, desde Warhol, Keith Haring o Murakami hasta Damien Hirst o Tracey Emin, en la Tate Modern, se ha visto rodeada de gran publicidad por culpa de la retirada de una foto de la actriz Brooke Shields desnuda con sólo diez años a raíz de un aviso de Scotland Yard de que podía violar las leyes contra la obscenidad.
Pero, aun sin esa obra de Richard Prince, que se exhibía con un marco barroco en una sola sala, la exposición de la Tate tiene suficiente elementos de exhibicionismo para atraer a un público numeroso.
Hay, por ejemplo, varias esculturas y fotos de gran tamaño de la serie "Made in Heaven" de Jeff Koons que muestran al artista norteamericano haciendo el amor con la que era su esposa, la ex actriz porno Ilona Staller, más conocida como Cicciolina.
Pero no sólo la afluencia de público, sino también la respuesta positiva de los patrocinadores es una buena noticia para los museos.
Al presentar el nuevo programa de exposiciones de la Royal Academy, su secretario general expresó su satisfacción por el interés renovado del sector privado en ayudar a la financiación de exposiciones tras las dudas del año pasado.
Lo que se viene
Esa veterana institución prepara para el próximo 23 de enero y hasta el 18 de abril otra de esas exposiciones capaces de atraer a decenas de miles de visitantes de dentro y de fuera: documentará la estrecha relación entre las cartas de Van Gogh y su obra, que reunirá 65 pinturas y 30 dibujos que expresan los temas principales a los que el artista holandés se refiere en su correspondencia.
Otra destinada a un gran público es la que presentará la misma institución del 10 de julio al 26 de septiembre del próximo año en torno al artista norteamericano establecido en Europa John Singer Sargent (1865-1925), conocido sobre todo por sus retratos de sociedad, pero del que se mostrará una faceta menos conocida: la de paisajista.
Sobre todo en su primera etapa, Singer Sargent aprovechó sus viajes veraniegos desde París a la Bretaña francesa, a Normandía o a Capri (Italia), así como dos travesías transatlánticas, para pintar escenas de playa o dramáticas marinas.
La Royal Academy traerá también a Londres del 25 de septiembre al 12 de diciembre de 2010 pinturas y esculturas procedentes de la colección de los príncipes de Liechtenstein, uno de los mayores fondos privados del mundo, con obras extraordinarias de Rubens, Anthony Van Dyck, Frans Snyders, Sebastiano Ricci, Bernardo Bellotto y otros grandes artistas recolectadas a lo largo de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario