"EL ARTE PUEDE TRANSFORMAR UNA CIUDAD"



Un museo es una o
portunidad para la ciudad. Así lo entiende Gail Harrity, presidenta del Museo de Arte de Filadelfia, que recorrió el edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cerrado desde hace más de tres años y hoy en plena reconstrucción.

"Es importante para los residentes de la ciudad entender que un museo cerrado es una oportunidad perdida para su ciudad", dijo Harrity al llegar al país invitada por el Ministerio de Cultura porteño e Icana. Señaló que el abecé de los museos se sintetiza hoy en la combinación de una gran colección, un importante edificio que la albergue y preserve, y la mayor cantidad de público posible.

Harrity es responsable del liderazgo de las funciones financieras, administrativas y de planeamiento estratégico del museo, una institución que presenta obras de arte de distintas épocas y lugares del mundo (la nueva página del museo es www.philamuseum.org ).

Además de haber trabajado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET, por sus siglas en inglés), Harrity participó del planeamiento del Museo Guggenheim de Bilbao. "Allí se puede ver no sólo un gran museo con un espectacular diseño arquitectónico, sino también cómo ha transformado la ciudad. El museo colocó a Bilbao en el mapa". Y resumió: "El arte tiene el poder de transformar la vida de la gente y de una ciudad".

Otro de los puntos que destacó la especialista es la importancia de que los museos abran sus puertas a todos: "El museo, para triunfar, debe abrir sus puertas a los públicos más variados".

Hasta tal punto el Museo de Filadelfia tiene como objetivo llegar a toda la gente que hay un programa pensado para quienes no pueden acercarse a la institución por distintas imposibilidades. En ese caso, el museo se acerca a los vecinos a través de líneas telefónicas que le permiten al público conversar sobre arte.

Un buen ejemplo de cómo llegar a distintos sectores de la comunidad y lograr apoyo para una muestra lo constituye la exhibición que el Museo de Filadelfia hizo del artista armenio Arshile Gorky. Como las empresas no estaban interesadas en apoyar la muestra porque no era un artista tan célebre como, por ejemplo, la mexicana Frida Kahlo -de quien el museo realizó una exitosa exposición hace dos años-, la institución se acercó a la fundación de la comunidad armenia más importante de Estados Unidos, que sí se interesó en la muestra.

También destacó otro rol fundamental: el educativo. "Hace muchos años, la gente veía los museos sólo como repositorios de grandes obras, pero son mucho más que eso", explicó la visitante. Se trata de verlos, según dijo, como un espacio que puede "proveer de excelentes oportunidades para desplegar programas de educación".

No menos le preocupa a Harrity el impacto del museo en la economía de la ciudad. Al respecto, contó que hoy su institución genera en la ciudad más movimiento que el fútbol. "Cada dólar invertido por el Estado federal en el Museo de Arte de Filadelfia genera un beneficio de 4 dólares en impacto económico", señaló la especialista.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: