LA TATE GALLERY DE LONDRES BATE SU PROPIO RECORD DE ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE


La crisis económica no parece afectar a la Tate Gallery de Londres, uno de los pocos museos del mundo que no sólo no recorta sus planes de inversión, sino que los amplía. Así lo ha dado a conocer el presidente de su patronato, Sir John Browne, que ha informado de la adquisición de otras 600 obras, 437 de artistas extranjeros, además de importantes donaciones de creadores y mecenas.

El que fue consejero delegado de British Petroleum compareció públicamente junto a Nicholas Serota, director de la Tate, quien destacó que "el actual clima económico no ha afectado para nada al espíritu filantrópico" de los ricos patrocinadores de la institución. Serota expresó también su esperanza en que, a pesar de la crisis, lleguen los fondos públicos necesarios para que la ampliación de la Tate Modern Gallery pueda concluirse en 2012, como estaba previsto, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres.

En ese ambiente de optimismo, los máximos dirigentes de la institución mantuvieron un encuentro con la prensa, acompañados de los directores de cada una de las galerías que integran la Tate (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives), para presentar el variado programa de exposiciones de la temporada 2009/2010.

La Tate Britain ofrecerá desde febrero hasta agosto una exposición que pretende descubrir la faceta "más oscura y cargada de erotismo" del escultor Henry Moore, al que situará en su contexto histórico y cultural. La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el psicoanálisis, el Arte primitivo y el Surrealismo serán las coordenadas más importantes del acontecimiento.

La Tate Modern ha programado para la nueva temporada una muestra dedicada al holandés Theo Van Doesburg, fundador del movimiento De Stijl, que incluirá obras de algunos de sus contemporáneos, entre los que se encuentran Hans Richter, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian. También podrá verse en esas salas una retrospectiva de Ashile Gorky, una de las más destacadas figuras del Expresionismo Abstracto estadounidense.

Pero la estrella de las exposiciones de la Tate Modern llegará en septiembre de 2010 con la exposición titulada "Gauguin: forjador de mitos", que estará centrada en el gran maestro post-impresionista nacido en Francia. Según Vicente Todolí, director de la institución, el centenar largo de obras que van a prestar numerosas colecciones públicas y privadas del mundo entero revelará al público del siglo XXI la "complejidad y riqueza" de las estrategias narrativas de Gauguin a través de los mitos y fábulas que lo inspiraron durante toda su vida.

"Picasso: Paz y Libertad" será la gran baza de la Tate Liverpool a partir del mes de mayo. En esa exposición se presentará al genial artista andaluz en su faceta de activista político y militante en favor de la paz mundial con una selección de 150 pinturas y dibujos que datan de los años 1944 a 1973. La sección de Liverpool ofrecerá también a partir de enero una muestra dedicada a ilustrar el impacto producido por la cultura africana sobre los autores modernistas de Europa y América.

No hay comentarios: