ARCOmadrid 2009 ENFRENTÓ EXITOSAMENTE A LA CRISIS ECONÓMICA


Madrid/ Del 11 al 16 de Febrero 2009


El lunes 16 de Febrero culminó en Madrid la 28º Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2009. En medio de una crisis financiera mundial sin precedentes, la esperada Feria Internacional de Arte Contemporáneo que cada año reúne a galerías, artistas, coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo abrió el desafío y superaron las expectativas en vista a la crisis economica que afectó el mercado del arte. Por su parte, la directora de ARCO, Lourdes Fernández, informó a los medios de comunicación que los efectos de la crisis no se notaron en la feria ya que, en cuestión de ventas, se lograron colocar piezas a precios más bajos, pero el número de compradores se incrementó.

Ante los temores generados por la crisis económica los galeristas y las instituciones apostaron a artistas consagrados para mantener cautivos a los coleccionistas.

La reducción en el número de galerías presentes -que bajó de 295 en 2008 a 238 este año- contribuyó a que el espacio fuera más generoso y la selección de los artistas más cuidadosa.
Pero a pesar del clima económico adverso ARCOMadrid contó con un PROGRAMA GENERAL ambicioso integrado por importantes galerías procedentes de más de 30 países que expusieron pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
Para la edición 2009 de ARCO el país dedicado fue India, cuyo mercado de arte es uno de los más dinámicos del panorama mundial. India se reveló además como una buena apuesta en vista de la fuerza del mercado asiático, potente ya desde hace años y que no parece verse afectado por la crisis. Sin embargo, en general las cifras de ventas fueron moderadas.

La Feria en cifras

Unas 200.000 personas visitaron la Feria de Arte Contemporáneo mas esperada, ARCOmadrid 09 cerró sus puertas con un balance positivo para sus organziadores, si bien no se revelaron las cifras de lo recaudado, afirmaron que se han vendido obras por un promedio de entre 300.000 a 100.000 euros, con algunas ventas altas a instituciones y museos. Por ejemplo, el Reina Sofía compró 10 obras por más de 600.00 euros, principalmente han sido obras en fotografía, videoarte y tapices, de artistas como Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca, Pedro García Romero, Miguel Angel Campano, Rosa Barba y George Brasaï.

En tanto, la Fundación Arco adquirió 7 obras por 150.00 euros, de artista como Robert Kinmont, Gabriel Orozco, Marine Hugonier, Yago Rocha Pitta, Verónica Kellndorfer, Tomas Ruff, y el artista indio Vivek Vilasin, de quien se adquirió la fotografía La última cena. Gaza.

Por otra parte, las galerías también hicieron presencia tal como es el caso de la parisina Lelong que manifestaba su sorpresa al haber superado toda expectativa y vender prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria.
Mientras que la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de "increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007", mientras que Carolyn Alexander, de la galería Alexander and Bonin, resaltaba que en cuatro horas se hizo más negocio que en cinco días en Miami.

Pensando en ARCOmadrid 2010

Para el 2010 se vienen cambios , uno de ellos es reducir el números de galerías presentes, en esta edición se ha situado en unas 238 galerias. Otro de los cambios que se producirá será la invitación a una ciudad y no a un país como venía realizando la feria . "Con esta decisión ARCO da un paso mas y traerá a una de las ciudades puntera del mundo", sobre este punto, Lourdes Fernandez ha asegurado que Los Angeles es la ciudad mas activa y rica en cuanto al mundo artístico.

Fuente: EL PAÍS EFE - Madrid - 16/02/2009

No hay comentarios: