CAMINO AL BICENTENARIO. LOS ARTISTAS ILUSTRARÁN CON 70 MURALES LAS CALLES DE LA CIUDAD


Los barrios de Buenos Aires comienzan a colmarse de murales. El programa Puertas del Bicentenario del gobierno porteño inauguró ayer el primero de una serie de 70 murales que hasta fines de 2010 se crearán en instituciones, escuelas, centros culturales y de gestión, bibliotecas y plazas públicas.

Ayer fue el turno del artista Milo Lockett y su obra en la ex Casa Cuna, y mañana será presentado el mural

Los motivos infantiles de la obra de Lockett parecen haberse adaptado a la institución donde permanecerá como un registro de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo. La artista plástica Graciela Iannella coordina la actividad que ha reunido, en este año, a 34 artistas de una rica variedad visual.

Hay consagrados y emergentes, maestros y discípulos entre los que respondieron en forma positiva a la convocatoria. Aunque, cuenta Iannella , también hubo quienes prefirieron no participar y otras ausencias por razones de salud o de honorarios. Cada artista recibió 5000 dólares por su obra.

Entre los que dejarán sus huellas este año se encuentran, además de Locket y Orloff, los artistas Ana Eckell, Juan Lecuona, Miguel Rep, Renata Schussheim, Eduardo Medici, Pablo Siquier y Eduardo Stupía.

El gran tema de las obras es el Bicentenario, pero cada artista tiene la libertad de adecuarlo al espacio donde la obra sea creada. El año próximo se pintarán los otros murales hasta completar 70 obras.

Arte en el espacio público

"Se consensuaron con los artistas tanto la institución como el barrio donde querían dejar su huella. Por ejemplo, el hospital Garrahan ofreció una pared que tiene casi 20 metros. Le preguntamos a Rep y aceptó encantado. Ya comenzó la obra y la inauguraremos en noviembre de este año", comentó Iannella.

Hubo artistas, como Pablo Siquier, que eligieron la Universidad de Buenos Aires para estampar su firma. "El quiere hacer el mural en la Facultad de Arquitectura y estamos esperando el permiso", agregó la coordinadora del proyecto Arte para la Ciudad. "Al convocar a los artistas pensamos en la diversidad de sus estilos y de su obra", dijo Ianella.

Para las obras que se instalarán durante 2010 serán convocadas también las instituciones que ya cuentan con programas de murales en la vía pública. Así lo confirmó Iannella y citó, entre ellas, a Arte sin Techo, Proyectarte y Pintores sin Manos.

Cada mural tendrá como mínimo una dimensión de 3 por 2 metros. Consultada sobre el propósito de sembrar la ciudad con murales, Iannella dijo: "Queremos que le haga bien a la gente, que mire esos murales todos los días. Que sea un aporte a la alegría".

Los murales que serán inaugurados este mes son, además de las mencionadas, el de Eckell, en el Centro Cultural Recoleta, y Lecuona, en el Banco Ciudad.
FUENTE. LA NACIÓN

No hay comentarios: