Como parte de un contrato de 10 años, el British Museum prestará algunos de sus tesoros a la nueva institución y le ayudará a montar y comisariar sus futuras exposiciones. Las salas del museo estarán basadas en una serie de temas, uno de los cuales será la historia del petróleo.
El “British de Abu Dhabi” abrirá sus puertas en 2013, según lo pactado, y se construirá en unos terrenos cercanos a las filiales del Louvre y el Guggenheim. La contraprestación económica obtenida por la cesión de obras se destinará a completar los maltrechos presupuestos de la institución londinense, sometidos a importantes recortes durante el último año. A pesar de ello, son muchas las voces que se han elevado para criticar esa decisión. Mantienen que una institución financiada con fondos públicos del Reino Unido no puede actuar de una manera tan comercial.
Los contactos con Abu Dhabi comenzaron a principios de 2008, cuando se conoció el proyecto de construir allí un museo nacional. Un año después se decidió que sería Norman Foster el arquitecto encargado de su construcción y que el medio ambiente, el patrimonio, la unidad, la educación y el humanitarismo serían los temas centrales de cada una de sus grandes secciones. "Lo que el museo quiere transmitir es que esta zona es, desde hace siglos, la encrucijada comercial del mundo. También de las ideas y las creencias", explicó Justin Morris al diario The Times.
Entre los objetos que previsiblemente viajarán desde Londres a los Emiratos Árabes están algunas de las mejores colecciones de tablillas con caracteres cuneiformes que se conservan fuera de Bagdad. También algunos de los 130.000 textos y fragmentos que se encuentran desde hace siglos en el Departamento de Oriente Próximo del Museo Británico.
Las autoridades de Abu Dhabi esperan atraer a 1,5 millones de visitantes cada año a la isla de Saadiyat (en árabe, "felicidad"). A diferencia de Dubai, país volcado en la especulación urbanística, su pretensión es diversificar la economía mediante atracciones de tipo lúdico y cultural con las que convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario