ENTREVISTAMOS A SU NUEVO DIRECTOR, ALEJANDRO DÁVILA


A 50 días de asumir como el nuevo Director del Museo Emilio Caraffa y bajo el lema "Un museo para todos" charlamos con Alejandro Dávila, sobre los ejes principales en que se basará su gestión, la proyección cultural para este 2009, el rol de la prensa, la educación en el museo y la participación de los artistas.



- ¿Como está viviendo esta responsabilidad de ser el nuevo Director de un Museo que hace tiempo ha sido muy cuestionado por la gestión anterior?


"Respeto mucho a Daniel Capardi, considero que es un intelectual muy importante que tiene la Provincia"

- Creo que es bueno el cuestionamiento porque es como generar un foco de discusión. No soy quién y no estoy para cuestionar la gestión anterior . Respeto mucho a Daniel Capardi, considero que es un intelectual muy importante que tiene la Provincia. A veces hay una necesidad cultural o una idea de dar mayor amplitud de propuestas dentro del museo y eso es un poco el giro que voy a intentar dar al Museo desde una óptica de gestión distinta, estableciendo una dialéctica entre lo hecho y lo que puedo hacer como un punto de crecimiento a través de mi planteo y proyección. Tampoco es fácil manejar una estructura como el museo Caraffa, creo que es un orgullo a nivel Nacional y desde mi óptica considero que es el tercer museo más importante del país.


- ¿Como se está pensando en cuánto a las Exposiciones y cuáles serán los artistas que van a participar en el 2009?

" Será un planteo ecléctico, donde van a fusionar diferentes propuestas para que la gente pueda ver de todo"

-La intención como primera medida es que las 9 salas que tiene el museo estén funcionando con distintas ofertas. Y creo que el Museo por su tamaño y dimensión tiene que tener ofertas desde artistas consagrados ,maestros de la cultura argentina a pasar por autores cordobeses de mediana edad y jóvenes, tanto en escultura, pintura o grabado. La propuesta de Muestras para ir haciendo un avance de artistas cordobeses ya están invitados, Ernesto Berra ,José Benito, Candelaria Silvestro, Hugo Aveta, Claudio Gómez, Lucas Di Pascuale, Oscar Suárez, Sara Galiasso, entre otros. Y a nivel Nacional vamos a tener la Muestra Juan Carlos Castagnino, Marcelo Torreta, León Ferrari, Muestra de Rómulo Macció, una exposición de Presas-Russo-Cogorno, Fermín Eguía, Eduardo Stupía, el Premio Andreani, entre otras propuestas.
Será un planteo ecléctico, donde van a fusionar diferentes propuestas para que la gente pueda ver de todo y de ahí se parte una educación y se parte la decisión de decir que esto puedo compartirlo o no, desde el sentido estético o de lo que me están ofreciendo . Este año el slogam del museo es "Un museo para todos" , y eso es un poco la tendencia hacia la que yo quiero ir con este museo.

-Educando en el Caraffa

"Intento que la persona que venga aquí tenga un minuto de reflexión, pueda pensar ,comparar ,ver y esa es una forma de aportar al conocimiento"

- En este ámbito hay dos temas , primero el hecho de realizar diferentes propuestas , como planteo de muestras y que es una forma de ir educando ,porque si la gente que realmente viene aquí, toma consciencia y observa la oferta , va a poder apreciar entre una y otra manifestación y conocer diferentes propuestas en el sentido de que si uno trae gente de Bs As es una forma de crecer, hay que abrirse la cabeza un poco, no podemos estar tampoco con una actitud chovinista de creer que todo lo que hay aquí es lo mejor porque estamos lejos de ser eso y tampoco creer que solo lo de afuera es lo único y mejor, entonces creo que tenemos que compartir y que la gente pueda elegir ,analizar y esa es una forma de educar . Y por otro lado , tenemos y contamos con un departamento de Educación e Investigación muy importante donde se trabaja intensamente . También cuando hablo de Educación, hablo desde los chicos que son los que menos conocimiento tienen y son los mas moldeables para formar, bajarle cierta información desde lo lúdico, aprender cosas básicas como por ejemplo, que es un museo, que a los cuadros no hay que tocarlo, que es un color, una figura y que los objetos que ven colgados no se tocan porque son cuadros u obras de arte y que tienen un valor patrimonial e histórico, es una forma de ir transmitiendo cosas. Simplemente intento que la persona que venga aquí tenga un minuto de reflexión, pueda pensar ,comparar ,ver y esa es una forma de aportar al conocimiento. Tambien trayendo firmas importantes le da categoría al museo y teniendo en cuenta que no cualquiera puede exponer en un museo, porque un museo ya es un espacio consagratorio.

- ¿Como será la participación con otras instituciones?

"Intentamos dar un perfil diferente donde podamos convocar a la mayoría de las personas y que la gente trate o intente de romper ese miedo que existe de entrar al museo, porque la gente cree que entrar a un museo es entrar a un santuario.Y no es asi , tratamos de ponerle buena onda para que la gente pueda venir, divertirse y disfrutar "

- Aquí hay distintos desarrollos que intentamos hacer, primero llevo tan solo 50 días en esta gestión, tengo muchas ideas, obviamente no me considero una isla, sino creo mucho en la interrelación con distintos ámbitos de la cultura, tanto local como nacional. Creo en esta cuestión de producir muestras y que puedan ser trasladadas a otros lugares del país como también traer muestras de afuera.
La idea está de convocar a todos los distintos estamentos culturales donde realmente haya propuestas de crecimiento y con fundamentos teóricos, estéticos, que realmente transmitan algo y que no sean ideas porque si. Pensamos realizar 7 Inauguraciones , cada 45 días y ese día el museo será una fiesta, se baja todo 5 dias antes y se vuelve a montar el museo completo, un trabajo importante que requiere de todo el personal del museo que realmente trabaja maravillosamente bien y tenemos una muy buena relación.
Intentamos dar un perfil diferente donde podamos convocar a la mayoría de las personas y que la gente trate o intente romper ese miedo que existe de entrar al museo, porque la gente cree que entrar a un museo es entrar a un santuario.Y no es así , tratamos de ponerle buena onda para que la gente pueda venir, divertirse y disfrutar.

-¿Cuál es su visión con respecto al rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión de estas actividades?

"Considero que tambien uno tiene que generar en la prensa un vínculo y esa necesidad para que vengan a ver de que se trata y en lo que respecta a mi persona lo genero llamándolo, por ahí se hacen notas y por ahí no"

- Primero es contar con una muy buena programación para luego realizar la comunicación pertinente y que a su vez sea convocante. Yo creo que el tratamiento en los medios de comuncicación debe ser lo mas amplio posible, lo que pasa que también a veces uno intenta comunicar a ciertos medios, algunos comunican y otros no es su prioridad. Esto también responde a proyectos culturales, a veces lamentablemente en ciertas estructuras se piensan mas en cosas a más corto tiempo por razones políticas, por lo que fuere y no se piensa tanto en los proyectos a largo plazo. Pero convengamos que en los medios locales es muy poco lo que hay, y son muy poco los especialistas , entonces hablar de pintra, fotografia es complejo y además la otra pregunta es , uno hace un programa y cuanta gente te lo va a mirar, porque hoy la cuestión se mide por centímetros cuadrado, por segundo, minuto de radio y entonces ver hasta que punto interesa, porque sino entramos en la cuestión mediática, lo que vende mas.
Considero también que uno tiene que generar en la prensa un vínculo y esa necesidad para que vengan a ver de que se trata y en lo que respecta a mi persona lo genero llamándolo, por ahí se hacen notas y por ahí no. Pero en lo general, considero que la prensa local es buena y hay apoyo.

- Si bien, es el comienzo de su gestión, existen ciertos temores ante las críticas

"Disentir con fundamento es importante , hace crecer a una sociedad"


- No, hay que aceptarlas, disentir con fundamento es importante, hace crecer a una sociedad. Nadie va a estar siempre de acuerdo con nadie, es dificil conformar a todo el mundo, tampoco me voy a deprimir porque me critican, lo importante es que todo lo que hago es con convencimiento , pasión y creyendo que es un aporte a la sociedad y sabiendo que tengo errores. Este trabajo lo realizo con amor, cariño y respeto que merece la institución, los empleados de aquí porque antes que nada son seres humanos y el respeto por sobre todas las cosas que se merece el artista y el público, si yo no tengo respeto ante todo eso, no puedo hacer nada.

- Queda claro que no hay temores a las críticas y cuáles son las expectativas

"No voy a inventar la pólvora, ni voy hacer nada diferente, hoy por hoy necesito que la gente de córdoba, que el país sepan que aquí hay un museo, que los artistas tengan en claro que pueden participar hoy o en el futuro de este ,que es su museo"


- Yo tengo una metodología ya hace muchos años de trabajo que en general me ha dado resultados. Soy consciente de que muchas personas no pueden estar de acuerdo conmigo y otros estan expectantes a lo que voy a realizar, no voy a inventar la pólvora, ni voy hacer nada diferente, hoy por hoy necesito que la gente de córdoba, que el país sepan que aqui hay un museo, que los artistas tengan claro que pueden participar hoy o en el futuro de este que es su museo.

No hay comentarios: